(Analisis del comportamiento de los medios actuales)
En la actualidad, con el avance en el desarrollo de nuevas tecnologías hablar de información se hace mucho mas complejo que en tiempos pasados, cuando los recursos eran limitados por la falta de herramientas . Podemos observar que ha habido una gran proliferación, no solo de medios gráficos como en la epoca del "diarismo" sino también ha aparecido una diversidad de instrumentos desarrollados por la ciencia tecnológica, llámense radio (la mas antigua), televisión e Internet. Deducimos entonces que con un amplio abanico de posibilidades comunicativas la información llega a nosotros de manera rápida, segura y efectiva.
Si leemos el análisis realizado por Ignacio Ramonet, director del diario "Le Monde Diplomatique" vemos que con la aparición del telediario la sociedad fue cambiando su demanda informativa en la cual la credibilidad del público ya no esta basada en la investigación del hecho y la veracidad del mismo sino en la inmediatez y sensacionalismo con que fue producida la noticia. Algo similar ocurre con los medios gráficos, que aunque con un margen mas flexible en sus tiempos de publicación enfocan en los intereses de la editorial mas que en la necesidad y etica informativa, apostando a la formación de opinión que beneficie al medio y sensibilizando al lector con imágenes que muchas veces tienen mas fuerza que el propio razonamiento.
El nacimiento de Internet acelera aún mas esta vorágine ya que con un solo click podemos leer, ver y escuchar lo que está sucediendo a miles de kilómetros de distancia en el mismo momento del hecho.
Este fenómeno sumado a la competencia por la primicia hace que el acontecimiento no pueda llegar al camino del proceso natural para convertirse en INFORMACION.
El rol de los medios de información está siendo transformado en un portal de espectáculo mediático entre los poderes debilitando el objetivo principal que les compete.
En la actualidad la informacion ya no cumple el objetivo de enriquecer el conocimiento del lector sino que consume su tiempo de forma voraz expandiendolo en el campo del entretenimiento.
Monica D'Assisi
Periodismo In-Formal
Monica D'Assisi
Periodismo In-formal