Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Oid El Ruido
El Resumen es de los medios. La conclusion es tuya.
img
13 de Enero, 2012    General

Un legado histórico

EL HEREDERO DEL GENERAL PERON




En una entrevista realizada en las oficinas de la Ciudad de Buenos Aires donde se albergan muchos de los objetos que pertenecieron al ex presidente argentino Juan Domingo Perón, el creador de la "Fundación por la Paz y la Amistad de los Pueblos" Mario Rotundo, encargado de cumplir la voluntad expresada en el testamento, nos cuenta como llegaron los bienes a su poder, su actual relación con los dirigentes del Partido Justicialista y la transformación de esos bienes en los deseos del líder político.

En un diálogo cordial y rodeado de historia, Mario Rotundo, ex colaborador de quien fuera tres veces presidente argentino, elegido por el voto popular, el General Juan Domingo Perón, nos cuenta en que circunstancias conoció al líder y la responsabilidad que asumió al aceptar la herencia.
El encuentro se desarrolló en un clima de recuerdos y de emoción por parte del entrevistado, quien no ocultó lágrimas en sus ojos cuando alguna de las anécdotas llevaban a su memoria tiempos pasados vividos muy cerca del General .

-Como conoció al General Perón?
- Bueno, realmente todo se dió de repente. Jamás había soñado que eso ocurriría pero el destino quiso que así fuera. Recuerdo que en el año 1970 (yo tenía apenas 20 años) había viajado a España por cuestiones laborales y como todo turista, tenía un cronograma de actividades y lugares por conocer casi como una "obligación". En una de las consultas que le realicé a la encargada de la pensión donde me hospedaba, me dijo con un tono casi como de reto: -" Pero hombre! usted no piensa conocer uno de los lugares mas importantes buscado por los turistas? Que clase de argentino es?" - Obviamente, se refería a la residencia "17 de octubre" en Puerta de Hierro donde se alojaban durante el exilio Juan Domingo Perón y su esposa Isabel Martínez. Como nunca me incline hacia la política ni tuve incidencia directa en la actividad esa visita no estaba contemplada en mi agenda pero reconozco que la propuesta generó cierta inquietud y programé visitarla. Una vez llegado a la puerta, el puesto militar que por cuestiones de seguridad estaba asentado en la entrada de la residencia me informó que Perón estaba fuera de la ciudad y que regresaría en quince días. (Era evidente que los argentinos que llegaban hasta el lugar no iban a conocer el aspecto de la quinta sino que llevaban toda la intención de conocer al General, por lo que yo no sería la excepción).Casi con un dejo de desánimo decidí retirarme cuando de repente se abrió el portón de la casa y salió un auto, pequeño, conducido por Perón y con su perrito caniche de acompañante. Hice ademán de acercarme pero la seguridad me lo impidió y fue allí cuando JDP bajó la ventanilla del auto y les dió la orden de que me dejaran, haciendo un gesto de llamada con su mano. Sucedió como algo mágico que aún hoy no logro comprender. Perón me dijo que me "esperaba" y eso me confundió mas ya que yo no me había anunciado ni había pedido entrevista alguna.
Después de ese primer contacto y de un encuentro organizado por él, nuestro vínculo se fue fortaleciendo, me encomendaba algunas tareas administrativas simples, que creo, fueron el camino del conocimiento hacia mi persona y el grado de confianza posible, el cual fue plasmado con su actitud en pocos años.

- Que relación sostuvo con Perón y con su esposa Isabel Martínez?
-Lo consideré un maestro, un gurú. Fuimos amigos. Colaboré y lo asistí en cuanto pude. Fue la etapa de mi vida en que más conocí y aprendí. Él, naturalmente, en cada momento, en toda situación, emitía una enseñanza. Irradiaba sabiduría en sus dichos y actos. Talento fácil. Idioma claro. Era un humanista. Actuaba desde el conocimiento y la inteligencia con humildad. Se movía e irradiaba fuerza. Por su condición de líder y la prédica con ejemplo, facilitaba la comprensión. Isabel asistía en temas domésticos. Nuestro trato con ella, era menor.

- Porqué cree que Perón tomo la decisión de dejarle a Ud sus bienes muebles?
- Desde la confianza que depositó en mi persona a partir de conocernos, seguramente infirió que iba a cumplir y hacer cumplir su voluntad y por ende la de Evita.

- Puede describir alguno de ellos?
- Se trata de los más diversos: personales, su ropa, su lectura, su música, sus anotaciones, correspondencia, objetos domésticos de su casa, obsequios recibidos, etc. Conforman diversos pasajes de su vida en el País y durante sus etapas de exilio. También elementos, recuerdos que pertenecieron a Evita y él atesoraba, luego de recuperarlos de los saqueos sufridos. Digamos que son los efectos y afectos que acompañaron su vida y obra.
Por ejemplo tenemos un robe de chambre, obsequiado a J.D.Perón, biblioteca parcial de JDP con 176 volúmenes, alfombra residencial de Puerta de Hierro, cortinado floreado de la misma redidencia, bolígrafos, documentos varios , tazas, cubiertos, copas , muebles y muchísimos elementos más que pueden encontrar su descripción, historia y período detallados en nuestra pagina www.fundacionfunpaz.org

- Esta decisión generó algún tipo de confrontación con la viuda de Perón?
- Con Isabel, el tema pasó por distintas faces: desde no dar cumplimiento a la voluntad del General, a sí hacerlo. Luego por presiones, a raíz de acuerdos político-económicos, fue condicionada, en negociaciones espúreas, a tratar de desposeernos de los bienes. Fue la justicia, quien, planteados los diferendos, determinó la definitiva y única titularidad del patrimonio, en cuanto a los bienes muebles, a favor de Funpaz. Mientras que los bienes inmuebles, por decisión de la Jueza que intervino en la sucesión de Don Juan Domingo Perón, quedaron para la familia Duarte.

- Cómo llegaron los bienes a su poder?
- Habiendo desaparecido el testamento ológrafo que confeccionó el General en 1971,se terminó dando cumplimiento al mismo por su viuda, tal como reza la escritura notarial n° 616 -("-...en la memoria de mi fallecido Esposo...-", celebrada en Madrid, España, el 20 de abril de 1990, por ante el Notario del Ilustre Colegio, Don José-Antonio Linaje Conde, entre otros documentos que testimonian el Acto de dar cumplimiento a la Voluntad de Juan D. Perón, sobre quien debía ser el destinatario del Patrimonio Familiar: Mario Rotundo, Solo que, para cuando se produjo el traspaso de los Bienes (1990), preexistía Funpaz desde 1986 y preferí que fuese la Entidad que fundé y presidía, quien asumiese esta responsabilidad.

- Como tomó la dirigencia peronista esta actitud de la Justicia?
- Salvo excepciones, nunca lo digirió, hasta nuestros días.

- De que manera son transformados esos bienes en obras solidarias, acordes a la voluntad del General Perón?
-Los bienes son vendidos a través de venta directa o de subastas y con lo recaudado se realizan las obras solidarias.

- Podría mencionarnos algunas obras concretadas por la Fundación?
- Desde su creación a la fecha, en que cumplirá 25 años el 24 de octubre del 2011, han sido diversas sus actividades y obras solidarias realizadas. Se efectuaron Donaciones a Hospitales, dispensarios, hogares de niños, hogares de ancianos, escuelas rurales, centros de salud, clubes, centros y equipos deportivos, bomberos voluntarios, escuelas técnicas , escuelas agrarias, bibliotecas, centros vecinales , asociaciones intermedias, centros penitenciarios, asociación de judiciales, asociaciones policiales, entre otros. Se brindó asistencia y colaboración y donaciones a enfermos y grupos misioneros, entidades de bien público, institutos de Investigación, asociaciones culturales, se donaron materiales de construcción a familias carenciadas y muchas obras más descriptas en nuestra página.

- Cuál es su relación actual con los líderes del movimiento Peronista?
- Prácticamente no existe, salvo excepciones.

- Considerando al General Perón como un líder histórico no solo en nuestro país sino también en países europeos:¿hubo contacto por parte de algún gobierno para adquirir los bienes como patrimonio histórico?
-El General Perón es un líder y estadista, reconocido como tal en el mundo entero. A lo largo del tiempo, han sido más las personas e instituciones del exterior que de nuestro país, las que tomaron contacto con nosotros, valorando en su justa dimensión, cuanto representa su memoria.

Monica D'Assisi
Periodismo In-formal

Palabras claves
publicado por oidelruido1 a las 03:07 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
BUSCADOR
Blog   Web
CALENDARIO
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
AL MARGEN
Oid El Ruido
El resumen es de los Medios. La conclusion es tuya
Caballo
Han actuado 0 personas
Nos faltan 0 firmas

Actúa ahora

Tu nombre
Tu apellido
Tu correo-e
Cód. Postal
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
» La Peronosfera Nacional
» Pagina12
» Tiempo Argentino
» Perfil
» Ambito Financiero
» Info News
» Sala de Prensa
» La Nacion
» Clarin
» Omega Noticias.com
NUBE DE TAGS  [?]
SOBRE MÍ
FOTO

Monica D Assisi

oidelruidodigital@gmail.com

» Ver perfil

MÁS LEÍDOS
» Una duda latente
» LAS NUEVAS TECNOLOGIAS Y FORMAS DE COMUNICACION
» Un legado histórico
» Temporada de histéricos
» "CURRUPTO"
SE COMENTA...
» Una duda latente
1 Comentario: jorge
Blodico
» Hoy en TV, la mejor filme de ciencia ficción de los últimos 20 años. Una obra maestra del cine de extraterrestres que necesitó más de 100 versiones del guion hasta ser perfecto
» Google vuelve a retrasar el fin de las Cookies de terceros: Continua al culebrón
» Los Descuentos de mayo de la PlayStation Store han llegado: aquí tienes 12 juegarrales imprescindibles por menos de 10 euros
» He probado cientos de cargadores de viaje y este es mi único favorito para cualquier dispositivo Apple
» Isabela Merced no tenía ni idea de a quién interpretaría en The Last of Us 2 de HBO, así que completó los dos juegos en un fin de semana
» ¿Tienes derecho constitucional a TikTok?
» TikTok: vender o cerrar
» 5 cosas que X-Men 97 mejora de la serieoriginal
» Los increíbles beneficios del entrenamiento muscular, especialmente a partir de los 60 años
» Ganaba 225.000 dólares con dos trabajos a la vez en secreto. Lo dejó porque "no merecía la pena"
» Adobe tiene la herramienta definitiva para tus videos borrosos
» Cómo crear resúmenes de texto impactantes con AssemblyAI Playground
» 'Imaginary', dónde ver y cuándo se estrena en streaming el film de terror de Blumhouse centrada en un osito de peluche diabólico
» Duelo por la eterna juventud: Bryan Johnson y Dave Pascoe, la historia de dos hombres que solo viven para mantenerse jóvenes
» Cómo poner pantalla completa en PC: optimiza tu experiencia visual
FULLServices Network | Blogger | Privacidad